Wednesday, February 15, 2012

Aprendamos Lógica de Programación con PSeInt

Mi padre en sus momentos libres siempre investiga sobre herramientas o aplicaciones útiles que pueda implementar en las clases que imparte en la universidad.  En esta ocasión, una de esas aplicaciones me pareció bastante interesante e innovadora.  Me llamó mucho la atención.  Es una herramienta para aprender lógica de programación.

La lógica de programación siempre ha sido un problema para los programadores novatos.  Aquí entra el clásico concepto (el cual no estoy muy de acuerdo): "La lógica no se hace, se nace".  Considero que existen personas que nacen con ella y otras que la desarrollan (inclusive esas que nacen con ella la desarrollan mucho más).

Es ahí donde entra esta aplicación, llamada PSeInt.  Es una herramienta que utiliza pseudocódigo para aprender lógica de programación, dirigida a programadores inexpertos. Este pseudocódigo puede ser convertido en un diagrama de flujo o bien puede ser ejecutado o depurado como si fuese una aplicación normal.

PSeInt es más que un proyecto.  Representa el esfuerzo de un grupo de estudiantes, profesores y colaboradores de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).  Pienso que proyectos como este deben ser impulsados en nuestros países para poder así mejorar la educación con herramientas que utilicen las últimas tecnologías y que estén disponibles para todos los que la necesiten.

Entre las características que tiene que me gustan son:
  • Multiplataforma.
  • Utiliza un lenguaje sencillo.
  • Dispone de ayuda y ejemplos.
  • Te permite la ejecución y depuración depurar el código.
  • Exportación de tu pseudocódigo a diagrama de flujo.
  • Actualizaciones consistentes.
Las siguientes imágenes son pantallazos que yo tomé de la aplicación:

Imagen 1.  Interfaz principal de la aplicación.

Imagen 2.  Diagrama de flujo exportado por la aplicación.

Imagen 3.  Ejecución de un aplicación escrita en PSeInt.

Referencias:
  1. Sitio Web Oficial - http://pseint.sourceforge.net/
Content Licensed as Creative Commons CC-BY-SA 3.0