Monday, February 27, 2012

¿Qué hago ahora con Adobe Flash en Linux?

La semana pasada, Adobe anunció que no dará más soporte a los nuevos lanzamientos de Reproductor de Flash en Linux.  Se quedará, por cinco años, la versión 11.2 como la útima estable.  Eso es una pena.

Google entonces añadirá un API llamado "Pepper" a su navegador web.  Por consiguiente, Google Chrome será el único con la facilidad de integración del Flash Player.

Entonces pensé, ¿qué pasarán con los otros navegadores? Fue cuando me vino a la mente una alternativa código abierto que podemos implementar (si no eres tan fanático de Google Chrome).  Ésta es Gnash.

Gnash es un reproductor de películas Flash de GNU. El único inconveniente que tiene es que no puede reproducir SWF en su versión 10. Por lo demás, está muy bien. La comunidad de desarrolladores está muy activa. Está incluido en los repositorios de Fedora.


Indagando un poco en la web, en búsqueda de más alternativas, pude encontrar una llamada Lightspark.  No la he probado así que no sabría decirles que tan buena es esta aplicación.  Pero de igual manera existe una comunidad activa detrás de ella.  Una particularidad que me llamó la atención es que es portable. Para instalarlo en Fedora, será necesario agregar el repositorio RPMFusion.

A pesar de continuar mis esfuerzos por buscar más alternativas de código abierto de reproductor de Flash, no tuve éxito. Al final del día, al menos existen dos alternativas que podemos utilizar. Además, la llegada de HTML5 facilitará más los problemas de compatibilidad en la web.
Content Licensed as Creative Commons CC-BY-SA 3.0