Monday, May 21, 2012

Cansado de las Diapositivas: ¡Intenta Sozi!


A veces me pongo a pensar cómo sería el mundo sin el uso de diapositivas. Las diapositivas han sido el medio hacer presentaciones desde hace mucho tiempo. El hecho de que se hayan vuelto un 'estándar' para las presentaciones se me hace inconcebible. ¿Nadie ha desarrollado alguna alternativa?



Indagando un poco en la web me encontré un servicio, que al inicio, me pareció muy interesante: Prezi. Prezi es un editor de presentaciones de ampliación. Entre sus características principales están:
  • Panorama y ampliación.
  • Importación de media.
  • Visible en iPad.
  • Modalidad en línea y fuera de línea.
  • Trabajo colaborativo.
  • Agrega líneas de tiempo.
Pero no estuve satisfecho. Prezi utiliza Flash como plataforma principal y servicio pagado, eso se me hace poco escalable, por lo que seguí indagando mucho más. Entre búsquedas y resultados, encontré que existía otra alternativa, parecida a Prezi, que al final resultó subsanar mi necesidad de alternar el uso de diapositivas: Sozi.
  • ¿Qué es Sozi? Sozi es una pequeña aplicación que puede crear presentaciones animadas.
  • ¿Cómo funciona? A diferencia de muchos programas de presentaciones, Sozi no se maneja a través de diapositivas. Mas bien es un póster en donde sus elementos pueden ser libremente ubicados. Al final, a través de acercamientos, panoramas y rotaciones, uno puede enfocarnos en dichos elementos.
  • ¿Cuánto cuesta? Es herramienta de carácter 'código abierto', por lo que no tiene costo alguno. Está licenciada bajo GPL 3.0.
  • ¿Cómo funciona? Las presentaciones son imágenes en SVG con código JavaScript para que tenga sus animaciones.
A continuación mostraré un ejemplo (propio de su sitio web) que explica qué es Sozi desde un Sozi:




Lo que más me gustó de esta herramienta fue lo siguiente:
  1. Es gratuita y de código abierto.
  2. Fácil de usar.
  3. No requiere de una aplicación particular. Es un complemento de Inkscape.
  4. Desde cualquier navegador puedes visualizar tus presentaciones.
  5. No existe modalidad en línea o fuera de línea.
  6. Posibilidad de hacer 'lo que quieras', hasta importar audio/video.
Así que, si quieres darle un intento, no dudes en entrar en su página web y seguir las instrucciones de instalación. Yo considero que será una buena experiencia.

Referencias:
  1. Sitio web de Inskcape.
  2. Sitio web de Sozi.
Content Licensed as Creative Commons CC-BY-SA 3.0