Tuesday, October 8, 2013

FUDCon Cusco 2013: ¡Kausachun Fedora! [ES]


El FUDCon Cusco fue una aventura única. El impacto que tuvo a nivel local fue impresionante. Honestamente, desde que salí de Panamá sabía que este evento iba a ser todo un éxito.


Pre-FUDCon

Mi aventura comienza saliendo de Ciudad de Panamá en horas de la mañana. En el aeropuerto, me encontré a Kiara Navarro para partir juntos a tan deseado lugar. Debíamos hacer escala en Lima.



Mientras estábamos en el aeropuerto de Lima, vimos a Juan Barba. Quedamos en encontrarnos en Cusco. Finalmente, aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. En ese momento pensé: Ya estoy en Cusco, ¡es momento de trabajar!



Allá nos recibió César Villacorta y Eduardo Echeverría. César es uno de los organizadores del evento. Una excelente persona, muy servicial, nos guió y acompañó durante nuestra estadía en el Perú.



Nos llevó al departamento donde nos íbamos a quedar por esa noche, mientras terminaban de llegar todas las personas, para así juntarnos en el hotel Antawasi. Dicho departamento era muy cómodo. Allí trabajamos en nuestras presentaciones y conversamos sobre la gran expectativa que se tenía del evento.



Esa misma noche participé, junto a Eduardo, en una entrevista de 30 minutos para un programa del canal Solar TV. En esa oportunidad aprovechamos para promover un poco el proyecto y resaltamos la relevancia del FUDCon para el pueblo de Cusco.



Al día siguiente nos encontramos todos en el hotel Antawasi, lugar que sería la base de operaciones de la comunidad Fedora. Todo estaba bien a excepción del ancho de banda del Internet que no fue suficiente.



Este día se aprovechó para acomodarnos en el hotel, recorrer el pueblo y terminar las diapositivas. Algo sorprendente era la arquitectura del lugar. Mantiene el estilo colonial antiguo de los edificios. Incluso locales como KFC o McDonald's respetaban el estilo.



Además fuimos al centro de convenciones de la Municipalidad del Cusco para ver que toda la parte técnica estuviera funcionando apropiadamente para el evento. Se hizo un reconocimiento de todos los salones que teníamos disponibles y las diferentes capacidades que cada uno brindaba.



Esa noche compartimos la cena inicial del evento en el restaurante Ima Sumaq. Luego de eso, en el hotel, vimos los últimos detalles del evento como los carteles y artículos de difusión. Un detalle que preocupaba es que al día siguiente se iba a dar una huelga de transporte.

Primer Día

Este fue el día más esperado por todos. Llegamos desde temprano al centro de convenciones con la expectativa de quienes iban a llegar. Mientras tanto nos acomodamos y preparamos la estrategia para realizar el BarCamp.


Transcurrió solamente unos minutos cuando llegó una gran cantidad de personas, rondaban aproximadamente unas 900 personas. La gran sala se estaba llenando de personas que estaban deseosas de conocimiento.


El evento comenzó con el himno nacional, las palabras de bienvenida del decano de la universidad, el alcalde del Cusco y Jared Smith en representación del Fedora Project Leader. Los tres dieron palabras muy atinadas. 






Particularmente, las palabras del alcalde fueron muy emotivas. Mencionó unas palabras en quechua (idioma nativo inca) que quedaron gravadas en la mente de todos los que asistimos al evento: ¡Kausachun Qosqo! (significa ¡Qué viva el Cusco!)





Luego entregó unos pines y libros en agradecimiento por la asistencia al evento. Quiero destacar el arduo trabajo de los colaboradores locales. Ellos siempre estuvieron atentos a los detalles que se necesitaban en el momento.










Posteriormente, todos nosotros nos presentamos. Indicamos nuestros países de procedencia y la labor que tenemos en el Proyecto Fedora. En el evento estuvimos más de 20 contribuyentes de diferentes países: Nicaragua, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, Brasil y Argentina.





A continuación un punto sustancial del evento: BarCamp. En esta ocasión me tocó explicar a los participantes en qué consiste un evento de desconferencia y la mecánica que seguiríamos en el evento. Luego vino las personas a proponer sus presentaciones. En total hubo aproximadamente 65 propuestas de charlas y talleres.



Antes de realizar el proceso de votación, Matías, Valentín y Wolnei presentaron un poco sobre la filosofía del software libre y la relevancia que tiene el Proyecto Fedora en todo esto. Además, expusieron sus experiencias a lo largo de su vida y el impacto que ha tenido participar en este proyecto.






Seguido a esto se realizó el proceso de votación. Todos colaboraron de una manera armoniosa. Los profesores, asistentes locales y contribuyentes del proyecto dieron su grano de arena para mantener el orden y coherencia de la votación. Mientras tanto, yo daba un pequeño resumen de lo que trataría cada una de las presentaciones.





Luego de este complicado proceso, se le sugirió a los participantes que fueran a tomarse la foto grupal, clásica de los eventos FUDCon. Jared Smith fue el fotógrafo encargado. Paralelamente, muchos de los contribuyentes del proyecto estábamos contando los votos emitidos y armando el horario las primeras presentaciones del día.




Después del almuerzo comenzaron oficialmente las charlas y talleres. Disponíamos de cuatro salones: uno grande y tres pequeños. Los asistentes estaban muy entusiasmados y atentos a los horarios de las presentaciones.



Esa noche celebramos el cumpleaños de Jared. La verdad que es difícil pasar una celebración de este tipo lejos de tu familia, por lo que tratamos de que Jared se sintiera lo más a gusto posible. Se le compró un pastel y compartimos una rica cena.




Luego de que todos estuviesen descansando, Alejandro Pérez y yo nos dedicamos a organizar todas las presentaciones de los días siguientes, tomando en consideración el número total de votos, participantes y coherencia de los temas. Fue un trabajo difícil, pero se logró. Al final, se colgó la información en la wiki y redes sociales del evento.


Segundo Día

Inició igual de temprano que el primer día. Hubo un asistencia igual de alta. Yo estimo que llegaron unas 700 personas aproximadamente. Las presentaciones estuvieron variadas.



En este día presenté junto a Itamar, Eduardo y Luis, una pequeña introducción al proceso de empaquetamiento en Fedora. Al final quedaron unas 3 personas interesadas en participar en este subproyecto.







Además dicté mi presentación en conjunto con Yohan sobre la creación de un entorno de programación para Android y Java utilizando Fedora y Eclipse. Luego hablé sobre oVirt, la cual es una tecnología para el manejo de los data centers. Tuvo una buena asistencia. Se explicó conceptos teóricos, de arquictectura y se armó una pequeña maqueta para ver el funcionamiento.


Al final del día se llevó a cabo una reunión de embajadores en el hotel, liderizada por Alejandro Pérez. En la misma se aclararon algunas dudas respecto al presupuesto y se motivó a todos a que promovieran el proyecto durante el proyecto, con el fin de obtener nuevos colaboradores.

Tercer Día

En este día tuve la oportunidad de dictar dos presentaciones. La primera fue sobre MariaDB Galera Cluster, sus características y ventajas. Además de una pequeña maqueta. La segunda presentación fue sobre el concepto de Big Data en Fedora, cómo funciona y qué tiene de especial. Al final armé una demostración utilizando Elasticsearch, Kibana y Logstash.





Al mediodía, nos movimos a un restaurante llamado El Palacio del Inca donde compartimos un almuerzo con el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Él expresó su profunda gratitud por nuestra presencia en Cusco y la relación que tiene el software libre con la cultura inca. Al final nos hizo unos obsequios y realizamos un brindis.


Después volvimos al centro de convenciones a terminar las presentaciones y a cerrar el evento. A pesar de ser el último día la asistencia sobrepasaba las 250 personas. Cuando clausuramos el evento, cada uno de nosotros dio una palabras de agradecimiento y expresamos nuestros datos de contacto.




Al final, los contribuyentes locales nos enseñaron danzas incas y se formó la alegría. Todos se estaban tomando fotografías. La gente estaba contenta. Se sentía el éxito de un magno evento. Hasta Dennis Gilmore quedó bailando.




Luego nos reunimos nuevamente para compartir la cena en el restaurante Ima Sumaq. Allí ya estabamos más relajados, contentos por todos los logros alcanzados, pensando en los retos que debe superar el próximo FUDCon.

FUDPub

Nos levantamos temprano, asistentes locales y contribuyentes, para buscar el transporte que nos llevaría al pintoresco pueblo de Urcos. 


Allá es donde estaríamos celebrando el FUDPub, viviendo la tradición inca en el festival del Culto al Agua, organizado por la municipalidad de este lugar.




Se vivió mucho compañerismo, almorzamos juntos y jugamos un partido de fútbol. Luego fuimos a las ruinas de Pikillaqta. Al final del día regresamos al hotel y ya estabamos preparando nuestras maletas para retornar a nuestros respectivos hogares.

Post-FUDCon

Era momento ya de despedirnos de nuestros viejos y nuevos amigos, de la tierra que nos albergó por aproximadamente una semana. Regresé a Panamá con una profunda alegría al saber que se realizó un magnífico trabajo en el FUDCon Cusco 2013. Este fue uno de los mejores eventos que ha tenido la comunidad latinoamericana. Agradezco a Alex y César por su excelente organización.

¡Nos vemos en el próximo FUDCon!
Content Licensed as Creative Commons CC-BY-SA 3.0