Friday, May 27, 2011

FUDCon LATAM 2011 - Primer Día

Este fue el primer día, una jornada llena de conocimiento, amistad y, sobre todo, Fedora.  Este día se llevó al éxito gracias al esfuerzo del equipo internacional de Fedora, el equipo local y todas las personas que asistieron a las conferencias.

Todo fue muy bien organizado y seguía el horario establecido.  Se dió en el Edificio 184 de la Ciudad del Saber.  Yo inicié dando unas pequeñas palabras de bienvenida, agradeciendo a la Ciudad del Saber y a todos los patrocinadores, y a los presentes.  Además, describí el evento, los días que durará, entre otros detalles.

Luego habló Jared Smith, líder del proyecto Fedora, el cual dió una muy interesante y profunda charla sobre la comunidad Fedora.  Esta charla utilizó bastante analogías, lo cual me pareció muy creativo.

Posteriormente, yo expliqué en qué consiste la mecánica del BarCampIgor Soares y otros miembros de la comunidad Fedora estaban organizando los temas y la votación.  Al final quedó el horario tal como aparece en la wiki del evento.

Seguidamente, Toshio Kuratomi expuso su tema: "Python for System Administrators".  Fue un tema muy aceptado por el público, ya que presentaba, con mucha sencillez, las bondades y fortalezas que tiene el lenguaje de programación Python.

Luego tuvimos el almuerzo (el equipo Fedora), en el Edificio 105.  El almuerzo era una total delicia.  Los otros degustaron de unas ricas boquitas.

Como a eso de la una de la tarde se renaudaron las charlas.  Guillermo Gomez fue el primero en exponer.  Su tema era "Network in Fedora".  Era una exposición completa de cómo funcionan las redes en Fedora.  En realidad me gustó bastante.  Hubieron bastantes preguntas.

El tema expuesto después por Valentín Basel, "Robótica Educativa con Software y Hardware Libre", produjo gran impacto en la audiencia.  Fue una exposición teórica-práctica, donde inicialmente explicó el porqué de su proyecto y, finalmente, echó a andar el robot, lo que causó alegría en el público.

Posteriormente Edwin Contreras habló sobre "¿De qué vive la gente que hace Software Libre?".  Esta charla me pareció muy edificante porque él presentó su punto de vista respecto al trabajo con el software libre y, a las finales, estaba de acuerdo con él.

Oscar Torres, de Dell, expuso un poco sobre lo que trata "Virtualización" y presentó las características principales de la misma.  Él estuvo regalando unos pequeños regalos a los que respondían sus preguntas e, igualmente, los que le preguntaban.

Para finalizar la sesión de charlas Jared Smith expuso el tema de "Documentación Técnica", donde presentó la herramienta DocBook, sus características y forma de utilización.  Al publicó le gustó por la versatilidad que tiene la herramienta.

Después de tantas presentaciones, decidimos ir a comer unas excelentes hamburguesas de "El Corral", ubicado en Albrook Mall.  Finalmente regresamos a las villas donde estuvimos compartiendo experiencias, cargando las fotografías que se tomaron y escribiendo en nuestros respectivos medios.

Agradezco a todos los que pusieron un grano de arena para que el evento salga como está saliendo.  Espero, de todo corazón, que el evento siga como lo está haciendo actualmente.

No podría terminar esta bitácora sin presentar algunas fotos que se tomaron en el evento.  Ya que no dispongo de cámara, mostraré algunos links con los álbumes de la gente que sí tomo fotografías:
Content Licensed as Creative Commons CC-BY-SA 3.0