Monday, May 30, 2011

FUDCon LATAM 2011 - Tercer Día

El tercer día fue muy provechoso.  Las charlas que se presentaron recibieron una gran aceptación por parte de la audiencia.  Daniel Bruno explico en que consiste la Infraestructura Latinoamericana de Fedora.  Esta presentacion ayudo a que se decidiera el futuro de esta importante rama de la Comunidad Fedora.

Una de las charlas mas esperadas: "Why you are all idiots?", por Kanarip, fue una de las mas interesantes.  La gente estaba muy curiosa sobre lo que iba a exponer.  Muchas preguntas emergieron y fueron resueltas por Kanarip.

Tatica hizo su presentación sobre Fotografía con GIMP.  A mi me tocó exponer sobre la utilización de Eclipse como plataforma de desarrollo.  Muchos de los usuarios vi y emacs, se dieron cuenta de las bondades que tiene el Eclipse.  Durante mi presentación nos percatamos de la presencia de Johel Batista, un fedoriano de 14 años que administra un sitio web llamado Ayudinga.com.  Consiste en un espacio de preguntas y respuestas donde se comparten ideas.

Paralelamente a mi presentación de Eclipse, Juan Rodriguez del Paraguay (Jared Smith) estaba hablando sobre "¿Cómo ser el próximo lider del Proyecto Fedora?".  Fue una de las presentaciones mas concurridas, debido a que Jared estaba revelando los secretos de su éxito como líder del proyecto Fedora.

Posteriormente llego el almuerzo.  Seguido estabamos con las "Lighting Talks".  Antonio explicó como desarrollar sistemas personalizados y automatizados.  Neville explico sobre OpenStreetMaps.  Finalmente, Johel detalló su sitio web y exhortó a los presentes a divulgar su sitio.

Después de los "Lighting Talks" empezaron los Hackfests.  Tatica hablo de marketing, mientras que Igor y otros organizaban la Infraestructura Latinoamericana de Fedora.  Larry explico la utilizacion de Spacewalk.  Gomix estuvo en el proceso de graduacion de los nuevos empaquetadores.  Paralelamente Tatica y Haks estaban coordinando el arte para el Fedora 16.

Para terminar las sesiones del dia, Igor hizo una comparativa de este FUDCon y el anterior, haciendo decir sus experiencias como líderes de equipo, a Alejandro (Panamá) y a Antonio (Chile).  Alejandro extendió su agradecimiento a todas las personas que aportaron al éxito del evento.

En la noche estuvimos en el FUDPub.  El evento dió lugar en los Bolos del Dorado.  Fue lo mejor del FUDCon porque todos los fedorianos compartimos como una verdadera familia.  Comimos, bebimos y disfrutamos de los bolos.  Fue una oportunidad muy importante para sellar los lazos de amistad que nacieron del FUDCon.

Hubo una gran sorpresa, llegó un dulce de cumpleaños de Fedora 15.  Era de un tamaño inmenso.  Todos estuvieron sorprendidos y contentos.  Luis Bazan y otros fedorianos comieron "literalmente" del dulce.  A parte de eso, todo fue excelente.

Agradezco nuevamente a todos los que aportaron sus ideas, su esfuerzo, su tiempo, sus palabras y todas sus energías para que el evento fuera un estrella del cielo... brillante.

Más adelante estare escribiendo mi resumen general del evento, en donde presentaré, en detalle, mis opiniones y sentires del mismo.  Hasta luego.
Content Licensed as Creative Commons CC-BY-SA 3.0