Saturday, October 8, 2011

FAD - Santiago Reto Empaquetado

El 24 de septiembre, parte de la comunidad Fedora Panamá se fue a la Santiago de Veraguas a dar una presentación e introducción al Mantenimiento de Paquetes en la Comunidad Fedora.

Hubo una excelente asistencia y, mejor aún, una gran participación.  los chicos, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, tenían un supremo interés en aprender.

Parte de la mañana fue dedicada a la instalación de todas las herramientas de trabajo necesarias (un punto negativo fue que la velocidad del Internet era pésima).

Luego, dividimos el grupo en dos salones.  En un salón, Alejandro Pérez (aeperezt), explicó sobre RPMDev y todo los temas concernientes al mismo.  De igual manera, Luis Bazán (LokoMurdok) y Juan Barba (xHaksx) explicaron dichos temas en el otro salón.

Después del mediodía reunimos a ambos salones y expliqué, a todos, el proceso completo de empaquetar una aplicación para Fedora.  Lo interesante de esto es que surgió un pequeño reto: modificamos un paquete huérfano hecho en Python y se lo entregamos a todos los presentes.  Ellos debían corregirlo y hacerlo funcionar.

Sólo tres lograron hacerlo.  El resto, a pesar de haber fallado su misión, iban por buen camino.  Esto nos indica que la audiencia aprendió.  Finalmente distribuimos media y expusimos nuestras conclusiones finales.

He aquí algunas fotografías del evento:
Content Licensed as Creative Commons CC-BY-SA 3.0