Wednesday, October 12, 2011

FUDCon EMEA 2011 (Milan) - Mi experiencia

En este post estaré narrando mi experiencia respecto al FUDCOn EMEA 2011 que se realizó en la ciudad de Milán, Italia.  Explicaré, detalladamente, qué aprendí y que pude compartir con mis amigos fedorianos de Europa y África.


http://fedoraproject.org/wiki/File:Fudcon_milan2011.png

Saltando el Charco
Mi familia me acompañó al Aeropuerto Internacional de Tocumen para tomar el vuelo a Milán (tenía una conexión, primero, en Newark).  Era el 29 de septiembre, estaba un poco nervioso, pero muy entusiasmado de conocer Italia y, primordialmente, compartir en el FUDCon EMEA.

Fue mi primer vuelo internacional así que estuve al tanto de muchos detalles.  Cuando estábamos cerca de Newark el capitán notificó que había mal clima y el avión debía dar vueltas, pero no tenía suficiente gasolina por lo que el vuelo se desvió a Dallas, Washington para suplirse de gasolina.

Luego de aproximadamente 2 horas, aterrizamos en Newark.  Tuve que establecer mi nuevo vuelo a Milán.  La asistente de Continental encontró dos opciones: Newark-Manchester-Milán o Newark-París-Milán.  Por factores de llegar menos tarde, se escogió la opción Newark-París-Milán.

Tuve que esperar aproximadamente 6 horas para tomar el vuelo de Newark a París (el vuelo se retrasó como 2 horas).  Fue un viaje bastante largo.  Dormí la mayoría del trayecto.  Cuando llegué a París (de hecho, vi la torre Eiffel) tuve que ir donde un asistente de Air France para reestablecer mi boleto para ir a Milán.

Estuve en el aeropuerto de París por aproximadamente 4 horas.  Las ansias por estar en el FUDCon crecían.  Un dato interesante es que para este viaje me asignaron en la sección Premium.

Cuando llegué a Milán, Jared me esperaba (ya le había avisado, por correo electrónico de los múltiples retrasos) con una sonrisa en el rostro.  Lo primero que me preguntó fue: ¿cómo fue el viaje?  Y allí comencé a narrarle mi interesante historia, mientras estabamos camino al hotel.

Hotel UNA Mediterráneo
Para llegar al hotel debíamos, primero, tomar el Malpensa Express a Milano Centrale y, finalmente, tomar un metro a la estación Puerta Romana.  De allí caminamos no más de 6 minutos y llegamos al hotel.

El hotel donde nos hospedamos se llamaba UNA Mediterráneo.  Tenía muy buenas habitaciones, equipadas con todo y, principalmente, acceso a Internet.  Algo que no podré olvidar del hotel era la particular voz femenina cantora del ascensor que te notificaba cuando llegabas a un piso en particular.

Otro detalle interesante es que ellos colocaban, en el ascensor, el horario de desarrollo.  Nosotros tuvimos nuestro desayuno, los tres días, desde las 8:00am hasta las 8:50am.  No está de más decir que el desayuno era estilo buffet y estuvo deliciosísimo.

FUDCon EMEA Milán - Primer Día
Por la hora que llegué a Milán (aproximadamente 10:30pm), no tuve la oportunidad de compartir con mis compañeros fedorianos la fiesta de bienvenida, celebrada en el Cafe Yguana, pero ellos me dijeron que la pasaron muy bien y que el lugar tenía buen ambiente.

En lugar de eso, cené junto a Jared Smith y Lars Delhage.  Estuvimos conversando un poco de muchos temas, entre algunos estaban cómo me fue en mi viaje, expectativas sobre el FUDCon, entre otros.

FUDCon EMEA Milán - Segundo Día
Muy ansioso me preparé para ir a la "Università degli Studi di Milano".  Junto a Dennis Gilmore y muchos otros fedorianos, fuimos a la universidad.  Cuando llegamos, los organizadores estaban arreglando los últimos detalles para dar inicio a este gran evento.

Jared comenzó diciendo unas palabras de bienvenida y preguntó quienes habían estado previamente en un FUDCon.  Lo interesante es que casi la mitad del auditorio no había participado en uno, así que esta era su primera oportunidad.

Luego de eso, se explicó la mecánica del Barcamp y comenzaron las propuestas.  Hubieron aproximadamente 30 presentaciones, de toda clase de temas.  Entre las que recuerdo estaban: 0MQ, RPM Future / Alternative Packaging, AutoQA, Drawing, Netbeans, RPMDev LATAM (my topic), How Fedora is Made, BKChem, Spins Process and many more.

Después de acomodar el horario de las presentaciones, los organizadores nos dieron el sueter y gafete del evento.  Me gustó mucho el diseño de los mismos.  También me gustó el diseño del banner.

Posteriormente nos tomaron una foto grupal donde se nota la gran asistencia que tuvo este evento.  A continuación mostraré una de las tantas fotos en grupo que se tomaron:



Seguido, cada uno fue a la presentación de su interés.  En mi caso, fui al salón que me tenían asignado para preparar mi charla.  Tuve una buena audiencia, ya que los que estuvieron allí realizar muchas preguntas interesantes y, de hecho, surgieron algunos proyectos entre LATAM y EMEA.

A las 1:00pm los organizadores nos convocaron al almuerzo.  La comida ese día estuvo deliciosa y completa (incluía fruta y postre).  En ese momento, las personas aprovechaban para conversar y compartir las experiencias en las charlas.

Aproximadamente a las 6:00pm terminaron las presentaciones y todos nos fuimos al hotel.  Era el momento de preparse para el FUDPub.  Nos reunimos a las 7:30pm para partir juntos a TroppaPizza.  Tuvimos que tomar varios metros para llegar.

Cuando llegamos la primera impresión fue ver el lugar lleno.  Estaban nuestras mesas esperándonos.  Todos muy emocionados tomaron sus asientos y esperamos por nuestras pizzas.  La ley en TroppaPizza es comer la cantidad de pizza que puedas.  Un cubo de madera con lado de color verde y rojo es la que define si seguimos comiendo pizza o no.  Las bebidas eran en jarras grandes, por lo que no hubo problema de sed.

Un momento especial fue cuando Christoph Wickert se disfazó de un hot dog.  Al inicio no comprendía por qué, pero me explicaron que era respecto a Beefy Miracle y así comprendí la historia de eso.


Todos estaban contentos, se tomaron bastantes fotos.  Se disfrutó mucho el momento.  Después de terminar esa velada, salimos a recorrer la ciudad.  Fuimos a un bar a compartir unas cervezas y tragos.

Finalmente fuimos al hotel a descansar para el último día de la conferencia.

FUDCon EMEA Milán - Tercer Día
Luego de desayunar fui a la universidad.  Allá se establecieron los temas para los HackFest.  Estuvimos toda la mañana y parte de la tarde en eso.  Participé en algunos de ellos.

Recuerdo el hackfest de Lydia Bossers (novia de Jeroen Van Meeuwen) relacionado con BKChem.  Ella quería ciertas mejoras al código de ese programa que le permitía realizar algunos trabajos de química.  Otro hackfest interesante fue el relacionado a los embajadores.  Allí se discutieron temas como presupuestos, tiempos de respuestas, informes, reembolsos, entre otros.  Este enlace contiene el pad donde se estaban realizando anotaciones y recomendaciones.

Luego de que terminaran los hackfests nos fuimos al hotel, donde cada uno disfrutó la tarde a su manera.  Yo fui con Jared y Peter Robinson a comer un poco de gelato en un lugar llamado Il Massimo del Gelato (el mejor lugar para comer gelato en Milán).  Fue una experiencia de otro mundo.  Ese gelato estaba demasiado delicioso.  Yo probé un cono con helado de chocolate con oro, pistacho y fresa.

Después volvimos al hotel y finalmente cenamos.  En mi caso, preparé mis cosas para tomar mi viaje de regreso a Panamá, así que fui a dormir temprano.

"Regresando" a Panamá
Me desperté temprano, terminé de arreglar algunos asuntos y bajé a tomar el desayuno.  Después me despedí de los que estaban allí y me fui en búsqueda de mi vuelo en el aeropuerto de Malpensa.  Hubieron problemas técnicos con el vuelo por lo que fue reasignado al día siguiente.

Por tanto regresé al hotel, con Jared.  Le comenté todo lo que me había sucedido.  Esa tarde conversamos de muchos temas, comimos un derretido juntos y disfrutamos de gelato en un local cerca del hotel.  Además tuve la oportunidad de utilizar una computadora del proyecto OLPC.  Son unos ordenardores muy completos.  Un niño sería demasiado feliz con una herramienta como esa.  En la noche cenamos junto a Will Woods en un restaurante laboratorio.

Pisando Panamá
Jared y yo llegamos temprano al aeropuerto a ver respuestas respecto a mi situación.  De igual manera Jared estaba preparándose para su vuelo de regreso.  Al final, ambos, en ese sentido, tuvimos éxito.

Nos despedimos y, bueno, continué mi aventura solo.  No hubo ningún tipo de problema con los viajes de regreso.  Llegué a Panamá sin problemas.  Mi familia me esperaba contenta, ansiosa de saber mi gran aventura.  Y así volví a mi realidad.

Mi Conclusión
Me pareció una experiencia extraordinaria y única.  Adquirí nuevos conocimientos, conocí nuevos amigos, aprendí nuevas experiencias, crecí como persona.  Espero que los próximos eventos sean tan exitosos como lo fue este.

A continuación compartiré algunas fotografías que logré tomar (no soy tan fotógrafo):


De igual forma el siguiente enlace es para ver el álbum fotográfico de Nicu Buculei (sí es fotógrafo).
Content Licensed as Creative Commons CC-BY-SA 3.0