Sunday, October 9, 2011

Probando Fedora 16 "Verne" - Beta

Realicé la mejora de mi sistema operativo al Fedora 16 (a.k.a. Verne).  Lo primero que hice fue actualizar mis aplicaciones. Luego realicé los procedimientos citados en este enlace.

El tamaño de la descarga fue de aproximadamente 1.2 GB así que esperé a que terminara. No tuve que realizar ningún otro comando en especial.  Cuando terminó todo, reinicié mi computadora para ver si había funcionado correctamente.

Lo primero que noté fue el avance de grub a grub2.  Después el cambio a negro en el fondo del plymouth.  Luego me percaté de que habían cambiado parte de la pantalla de inicio de sesión.  Ahora me gusta mucho más.

A nivel de rendimiento, corre más rápido que el F15.  Otro detalle interesante es el fondo.  Me encantó bastante.  El equipo de diseño hizo un excelente trabajo.  Si bien es cierto, esta versión todavía es un Beta pero se puede notar la mejoría contra el F15.

Algunas características que todavía no he tenido la oportunidad de probar son:
  • Virtualización.
  • Desarrollo Ada.
  • Herramientas Cloud.
  • Blender 2.5.
  • Otros escritorios (KDE, XCFE, LXDE).
Dos cosas que si me parecieron extrañas fueron que Mozilla Firefox 7.0.1 no funcionara adecuadamente (traté de depurarlo, pero no me muestra ningún error en especial) y que la pantalla para ingresar la contraseña que sale luego de bloquear la pantalla apareciera con el tema anterior (gris, no es negro).

El Firefox dejaba de funcionar luego de, aproximadamente, treinta segundos de ejecución, evitando cualquier tipo de interacción con su interfaz de usuario.  Luego tenía que cerrarlo forzosamente para continuar trabajando.  Decidí utilizar, mientras se arreglase ese problema, Opera.

Algo que esperaba a que no funcionara era el controlador del Adaptador Wireless Broadcom.  Normalmente lo instalo de los repositorios RPMFusion, pero actualmente no tienen el paquete actualizado para este kernel.  

Finalmente puedo concluir que fue positivo realizar la actualización al Fedora Verne debido a que, al igual que Julio Verne, innovó en rendimiento y estética del sistema operativo.  Solamente espero que mejoren esas características que mencioné.

Más adelante estaré realizando más pruebas y colocando posts si logro solucionar alguno de los errores que noté. 
Content Licensed as Creative Commons CC-BY-SA 3.0