Friday, October 5, 2012

Experiencia FUDCon Valencia 2012

Dice un viejo adagio "Nunca es tarde cuando la dicha es buena" y en esta oportunidad escribiré un poco sobre mi experiencia en el FUDCon LATAM 2012 Venezuela.




A pesar de que fue aproximadamente hace 1 mes y medio, no debo negar que fue una gran oportunidad para compartir con mis amigos latinoamericanos, para aprender y crecer el proyecto dentro de la región.


Debo confesar que estaba entusiasmado de conocer dicho país, ya que mucho del talento que tiene el proyecto sale de allí. Salí de Panamá con Luis Bazán y Alejandro Pérez. Llegamos a Valencia en buen tiempo.

Cuando llegamos al hotel, muchos de nuestros amigos ya se encontraban allí. La emoción del reencuentro es una experiencia única. Todos compartían sus vivencias sobre cada uno de sus países.

Los días de conferencias fueron muy buenos. Habían excelentes tópicos y gente muy interesada. Además, se aprovechó para trabajar en algunas tareas del proyeto y dejar algunas asignaciones.

Nuestra FPL, Robyn Bergeron, recomendó cómo podemos mejorar el impacto de nuestra región en el proyecto. Para ello desarrollamos una tabla con información de todos los eventos que participamos en el año para finalmente establecer un presupuesto regional.


Otro detalle que me llamó mucho la atención es el trabajo que realiza Carlos Marcano. Él va a la región amazónica para enseñarles a los niños de dicho lugar a utilizar Fedora. Su meta es que se traduzca Fedora en el idioma nativo de ellos.

Algo que causó mucha sensación fue Valentín Basel con el proyecto Ícaro. La verdad que ese proyecto tiene buena misión y visión. Lo que hace falta son desarrolladores y empacadores.

Una buena noticia es que formo parte del grupo fas-git de Fedora, por lo que adquirí el compromiso de colaborar en esta importantísima herramienta.

En nuestro último día de estadía en Venezuela, Daniel Bruno, Alejandro Pérez, Luis Bazán y yo nos dedicamos a desarrollar paquetes para OpenStack en Fedora. Además conversamos las experiencias adquiridas del evento.


El viaje de regreso a Panamá fue bueno, sin retrasos. Allá nos esperaban nuestras familias y compromisos. Espero que el otro año se repita un evento tan bueno como éste, tener la oportunidad de participar y expresar las mejorías.

Gracias a la organización por todo el servicio brindado.  A continuación los dejo con unas fotografías del evento:
  1. Flickr
  2. Grupo en Facebook 
Content Licensed as Creative Commons CC-BY-SA 3.0